CENTRO DE ASISTENCIA INFANTIL COMUNITARIO
LUDWING VAN BEETHOVEN
CICLO ESCOLAR 2010 - 2011
PREESCOLAR 1
PLANEACION
Mes: Mayo
Metodología: Proyecto
Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación
Lenguaje Escrito: Conoce diversos portadores de texto e identifica para que sirven.
Lenguaje Oral: Comunica emociones y vivencias a través del lenguaje oral.
Aspectos que se favorecen:
•Expresa sentimientos.
•Muestra curiosidad, hace preguntas y trata de aprender.
•Investiga y comenta anécdotas en voz alta.
•Comprende la importancia de los medios de comunicación.
•Reconoce las vocales.
•Trabaja en equipo, opina y comparte.
•Trata de seguir normas de convivencia, orden y de higiene así como comprende la importancia de las mismas.
Secuencia Didáctica:
¡A navegar se ha dicho!
Iniciare contándoles el cuento "El país de las letras gritonas" con la intención de despertar su interés por conocerlo así como a sus habitantes, pero ¿cómo podríamos llegar hasta él? Los niños deberán dar entonces probables soluciones en las cuelas se trataran de rescatar diversidad de medios de transporte terrestres, aéreos y marítimos (aunque ellos no conozcan esta clasificación solo se guiaran por las características o condiciones de los diversos lugares por donde hay que viajar.
•Se realizara una técnica con diversos materiales los cuales elegirá el niño correspondiente a un medio de transporte marítimo.
•Les enseñare a los niños la canción de "El barquito", posteriormente jugaremos carreras de barquitos de papel en el agua mientras se observa como navegan.
•Observaremos el periódico infantil: los diferentes apartados con los que se componen, sus colores, dibujos o ilustraciones, etc. ¿estará lleno o vacío de información? Les leeré algunas noticias relevantes e interesantes para los niños y en especial una noticia de ultima hora: "Tres de las letras gritonas a, o i llamadas las vocales se han extraviado, salieron de su país y solo dejaron dicho que se dirigían a una escuela a visitar a los niños, para lo cual tendrían que atravesar varios mares y uno que otro rio, pero ya han pasado varios días y nadie ha vuelto a verlas, ni a saber de ellas; si usted está en una escuela ¡búsquelas! Y repórtelas si es que las encuentra. Las hermanas mayores van vestidas de color rojo y las menores de azul, para cualquier información llame a los teléfonos: 1234567 y 7654321.
•¿Que, hacia donde se dirigen las vocales?, ¿Podemos hacer algo por ellas?, - a mí me gustaría conocerlas y ¿a ustedes? (con la intención de que los niños expresen sus inquietudes, sentimientos y opiniones; así como la búsqueda de soluciones).
•¿En que habrán viajado las letras gritonas?, ¿dónde estarán?, ¿por dónde empezar a buscar y cómo?
•Hacer referencia a los niños de que las letras gritonas viajaron por mar, entonces ¿qué clase de medio de transporte debemos usar?
•Los niños elegirán de entre varios dibujos correspondientes a medios de transporte los que crean entran en la clasificación de marítimos, y los niños los podrán iluminar o pintar con el material que ellos elijan y recortarlos.
•Con papel picado o tiras de papel formar o dar la apariencia del mar y cada niño con su barco navegaran en el mar buscando a las letras gritonas, las cuales estarán escondidas entre las tiras de papel o papel picado que dará la apariencia del mar.
• Cuando ya hayan encontrado las letras, las observaran y por sus características ya señaladas al entonar la canción de "las vocales" trataran de reconocerlas e identificarlas mencionando su nombre.
• Agruparlas según el nombre de cada letra y comparar si hay igual cantidad en todos los grupos.
LUDWING VAN BEETHOVEN
CICLO ESCOLAR 2010 - 2011
PREESCOLAR 1
PLANEACION
Mes: Mayo
Metodología: Proyecto
Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación
Lenguaje Escrito: Conoce diversos portadores de texto e identifica para que sirven.
Lenguaje Oral: Comunica emociones y vivencias a través del lenguaje oral.
Aspectos que se favorecen:
•Expresa sentimientos.
•Muestra curiosidad, hace preguntas y trata de aprender.
•Investiga y comenta anécdotas en voz alta.
•Comprende la importancia de los medios de comunicación.
•Reconoce las vocales.
•Trabaja en equipo, opina y comparte.
•Trata de seguir normas de convivencia, orden y de higiene así como comprende la importancia de las mismas.
Secuencia Didáctica:
¡A navegar se ha dicho!
Iniciare contándoles el cuento "El país de las letras gritonas" con la intención de despertar su interés por conocerlo así como a sus habitantes, pero ¿cómo podríamos llegar hasta él? Los niños deberán dar entonces probables soluciones en las cuelas se trataran de rescatar diversidad de medios de transporte terrestres, aéreos y marítimos (aunque ellos no conozcan esta clasificación solo se guiaran por las características o condiciones de los diversos lugares por donde hay que viajar.
•Se realizara una técnica con diversos materiales los cuales elegirá el niño correspondiente a un medio de transporte marítimo.
•Les enseñare a los niños la canción de "El barquito", posteriormente jugaremos carreras de barquitos de papel en el agua mientras se observa como navegan.
•Observaremos el periódico infantil: los diferentes apartados con los que se componen, sus colores, dibujos o ilustraciones, etc. ¿estará lleno o vacío de información? Les leeré algunas noticias relevantes e interesantes para los niños y en especial una noticia de ultima hora: "Tres de las letras gritonas a, o i llamadas las vocales se han extraviado, salieron de su país y solo dejaron dicho que se dirigían a una escuela a visitar a los niños, para lo cual tendrían que atravesar varios mares y uno que otro rio, pero ya han pasado varios días y nadie ha vuelto a verlas, ni a saber de ellas; si usted está en una escuela ¡búsquelas! Y repórtelas si es que las encuentra. Las hermanas mayores van vestidas de color rojo y las menores de azul, para cualquier información llame a los teléfonos: 1234567 y 7654321.
•¿Que, hacia donde se dirigen las vocales?, ¿Podemos hacer algo por ellas?, - a mí me gustaría conocerlas y ¿a ustedes? (con la intención de que los niños expresen sus inquietudes, sentimientos y opiniones; así como la búsqueda de soluciones).
•¿En que habrán viajado las letras gritonas?, ¿dónde estarán?, ¿por dónde empezar a buscar y cómo?
•Hacer referencia a los niños de que las letras gritonas viajaron por mar, entonces ¿qué clase de medio de transporte debemos usar?
•Los niños elegirán de entre varios dibujos correspondientes a medios de transporte los que crean entran en la clasificación de marítimos, y los niños los podrán iluminar o pintar con el material que ellos elijan y recortarlos.
•Con papel picado o tiras de papel formar o dar la apariencia del mar y cada niño con su barco navegaran en el mar buscando a las letras gritonas, las cuales estarán escondidas entre las tiras de papel o papel picado que dará la apariencia del mar.
• Cuando ya hayan encontrado las letras, las observaran y por sus características ya señaladas al entonar la canción de "las vocales" trataran de reconocerlas e identificarlas mencionando su nombre.
• Agruparlas según el nombre de cada letra y comparar si hay igual cantidad en todos los grupos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario