viernes, 20 de mayo de 2011

SITUACION DIDACTICA

CENTRO DE ASISTENCIA INFANTIL COMUNITARIO

LUDWING VAN BEETHOVEN

CICLO ESCOLAR 2010 - 2011

PREESCOLAR 1

PLANEACION



Mes: Mayo

Metodología: Proyecto

Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación

Lenguaje Escrito: Conoce diversos portadores de texto e identifica para que sirven.

Lenguaje Oral: Comunica emociones y vivencias a través del lenguaje oral.

Aspectos que se favorecen:




•Expresa sentimientos.


•Muestra curiosidad, hace preguntas y trata de aprender.


•Investiga y comenta anécdotas en voz alta.


•Comprende la importancia de los medios de comunicación.


•Reconoce las vocales.


•Trabaja en equipo, opina y comparte.


•Trata de seguir normas de convivencia, orden y de higiene así como comprende la importancia de las mismas.


Secuencia Didáctica:

¡A navegar se ha dicho!

Iniciare contándoles el cuento "El país de las letras gritonas" con la intención de despertar su interés por conocerlo así como a sus habitantes, pero ¿cómo podríamos llegar hasta él? Los niños deberán dar entonces probables soluciones en las cuelas se trataran de rescatar diversidad de medios de transporte terrestres, aéreos y marítimos (aunque ellos no conozcan esta clasificación solo se guiaran por las características o condiciones de los diversos lugares por donde hay que viajar.




•Se realizara una técnica con diversos materiales los cuales elegirá el niño correspondiente a un medio de transporte marítimo.


•Les enseñare a los niños la canción de "El barquito", posteriormente jugaremos carreras de barquitos de papel en el agua mientras se observa como navegan.


•Observaremos el periódico infantil: los diferentes apartados con los que se componen, sus colores, dibujos o ilustraciones, etc. ¿estará lleno o vacío de información? Les leeré algunas noticias relevantes e interesantes para los niños y en especial una noticia de ultima hora: "Tres de las letras gritonas a, o i llamadas las vocales se han extraviado, salieron de su país y solo dejaron dicho que se dirigían a una escuela a visitar a los niños, para lo cual tendrían que atravesar varios mares y uno que otro rio, pero ya han pasado varios días y nadie ha vuelto a verlas, ni a saber de ellas; si usted está en una escuela ¡búsquelas! Y repórtelas si es que las encuentra. Las hermanas mayores van vestidas de color rojo y las menores de azul, para cualquier información llame a los teléfonos: 1234567 y 7654321.


•¿Que, hacia donde se dirigen las vocales?, ¿Podemos hacer algo por ellas?, - a mí me gustaría conocerlas y ¿a ustedes? (con la intención de que los niños expresen sus inquietudes, sentimientos y opiniones; así como la búsqueda de soluciones).


•¿En que habrán viajado las letras gritonas?, ¿dónde estarán?, ¿por dónde empezar a buscar y cómo?


•Hacer referencia a los niños de que las letras gritonas viajaron por mar, entonces ¿qué clase de medio de transporte debemos usar?


•Los niños elegirán de entre varios dibujos correspondientes a medios de transporte los que crean entran en la clasificación de marítimos, y los niños los podrán iluminar o pintar con el material que ellos elijan y recortarlos.


•Con papel picado o tiras de papel formar o dar la apariencia del mar y cada niño con su barco navegaran en el mar buscando a las letras gritonas, las cuales estarán escondidas entre las tiras de papel o papel picado que dará la apariencia del mar.


• Cuando ya hayan encontrado las letras, las observaran y por sus características ya señaladas al entonar la canción de "las vocales" trataran de reconocerlas e identificarlas mencionando su nombre.


• Agruparlas según el nombre de cada letra y comparar si hay igual cantidad en todos los grupos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada