miércoles, 23 de enero de 2013


¿CÓMO EVALUAR LAS NECESIDADES SOCIO AFECTIVO EN EL NIÑO?

1.- ¿Cuáles son los métodos de evaluación existentes que han abordado la medición de inteligencia emocional desde una perspectiva rigurosa?
1.-Incluye instrumentos clásicas de medidas basadas en cuestionarios y auto informes complementados por el propio alumno.
2.- El segundo grupo reúne medidas de evaluación de observadores externos basadas en cuestionarios que son rellenados por compañeros del alumno o el profesor
3.- Medidas de habilidades o ejecución de las compuestas para diversas tareas emocionales

2.- ¿Cuáles son los instrumentos clásicos de evaluación de inteligencia emocional?
Cuestionarios
Escalas
Auto informes
Observaciones externas

¿Cómo se definen las medidas para la evaluación de la inteligencia emocional basado en observadores externos?
La capacidad para manejar y comprender las emociones de las personas que nos rodean, es un procedimiento se considera eficaz para evaluar la inteligencia emocional interpersonal nos indica el nivel de inteligencia emocional percibida por los demás son instrumentos basados por nuestros compañeros de clase, maestros, profesores para que nos den opinión sobre el alumno es con respecto a la interacción de sus compañeros en esta evaluación es para percibir medidas e información adicional para evitar posibles sesgos de sensibilidad social

¿En qué consisten las medidas de inteligencia emocional basadas en las tareas de ejecución?
El objetivo de este instrumento es parte de evitar la falsacion de las respuestas por los propios sujetos en situaciones donde su imagen positiva deseable disminuir los sesgos preceptivos y situaciones para comprobar sus habilidades en este conjunto de tareas emocionales para evaluar el estudiante resolver determinados problemas emocionales comparando sus respuestas con criterios de puntuación determinados y objetivos.
 
Conclusión personal:

Que para evaluar las necesidades afectivas emocionales de los niños y niñas debemos de tener información y conocer que instrumentos debemos utilizar  principalmente manejar algunas escalas y observar detalladamente para que así se pueda realizar y que los padres sean sinceros y los niños para que se lleven a cabo esta evaluación para poder medir las habilidades o ejecución de 1 E compuesta como dicen estos autores desde las teorías de la inteligencia se resalta que nuestras capacidades  de precepción comprensión y regulación emocional son vital importancia para la aditacion a nuestro entorno y contribuyen el bienestar psicológico y al crecimiento personal independiente nivel cognitivo o rendimiento académico (Salovex y Mayer, 199: Mayer y Salovex, 1997)

REFERENCIAS
Natalio Extremera Pacheco y Pablo Fernández Berrocal
Universidad de Málaga
http://portal.vah.es/portal/page/portal/epdz/asignaturas/asig69002

viernes, 4 de enero de 2013

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA VIDA MODERNA



EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA VIDA MODERNA





1.-¿CUALES SON LOS ELEMENTOS QUE COMO EDUCADORES Y PADRES DEBEMOS CONSIDERAR EN LA SALUD EMOCIONAL DE LOS NIÑOS?

R.-Los elementos que deben enseñar a los niños a aceptar los limites, comprender la figura de autoridad y respetarla, y entender, acortar las reglas sobre todo interiorizarlas de manera que se convierten en el código ético personal que ellos empleen en cada experiencia las exigencias de la vida moderna nos obligan a trabajar el tema del estrés como los niños, como salud, emocional, como disciplina, hábitos valores.



2.-¿QUÉ IMPLICACIONES TIENEN EL ESTRÉS EN LA VIDA FAMILIAR, LABORAL Y ESCOLAR?

R.-que los niños también padecen algunos, como sienten angustia, pero otros se enferman también infieren de manera negativa el proceso educativo, crea ambientes tensos y generan vínculos de agresión y apatía y desobediencia.


3.-¿COMO PODEMOS SER EDUCADORES Y PADRES EMOCIONALMENTE COMPETENTES?

R.-Tenemos la tarea de enseñarlos a manejar sanamente las presiones de la vida diaria para que se conviertan en factores estimulantes no elementos que puedan deteriorar la salud física y emocional a través de las cuales puedan desarrollar las habilidades para transmitir valores, inculcar hábitos y fortalecer el auto estima corregir, comportamientos y establecer relaciones buenas y sanas en los hijos.


4.- ¿COMO REAFIRMAR EL AUTO CONCEPTO Y EL AUTOESTIMA EN NUESTROS NIÑOS?


R.-Haga participes a sus hijos en el trabajo y otras actividades.
-Involucrarlos en los problemas o proyectos, pedirles su opinión, sentirlos que su trabajo también forma parte de su vida.
Avisarles cuando se canceló una cita no prometerle lo que no va a poder cumplir.
-Ponerse de acuerdo con su pareja sobre los puntos básicos de la educación.
-Discutir con ellos sobre la responsabilidad que les corresponda de manera que puedan regular su manera de comportamiento ayudándoles a identificar y a superar sus debilidades, disciplinar con inteligencia emocional técnicas para enseñar hábitos

Escritos por María Elena López, María Fernanda.

-Comparta experiencias con otros padres.
Entérese de los descubrimientos de la psicología infantil. Retome elementos de la educación y los aciertos de los demás.
-Conozca a sus hijos.
Confíen en sus propias capacidades como adultos.
Apoye a sus hijos en lo relacionado con el control de emociones negativas.
Dedíqueles  gran cantidad y tiempo para que confíen en sí mismos y crezcan, siendo independientes, imaginativos, serenos y amables.



EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD EL AUTO CONOCIMIENTO EN EL NIÑO Y LA OBSERVACIÓN EN EL PROCESO DE CRIANZA.



 



¿Cómo evaluar las necesidades socio afectivas en el niño?
es una vinculación afectiva intensa, duradera, de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos personas, por medio de su interacción recíproca, y cuyo objetivo más inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza ya que esto proporciona seguridad, consuelo y protección. No se trata de un sentimiento inmaterial, sino de conductas observables que comienzan de manera refleja
El Apego (o vínculo afectivo) es una relación especial que el niño establece con un número reducido de personas. Es un lazo afectivo que se forma entre él mismo y cada una de estas personas, un lazo que le impulsa a buscar la proximidad y el contacto con ellas a lo largo del tiempo. Es, sin duda, un mecanismo innato por el que el niño busca seguridad. Las conductas de apego se hacen más relevantes en aquellas situaciones que el niño percibe como más amenazantes (enfermedades, caídas, separaciones, peleas con otros niños....). El llorar es uno de los principales mecanismos por el que se produce la llamada o reclamo de la figura de apego. Más adelante, cuando el niño adquiere nuevas capacidades verbales y motoras, no necesita recurrir con tanta frecuencia al lloro. Una adecuada relación con las figuras de apego conlleva sentimientos de seguridad asociados a su proximidad o contacto y su pérdida, real o imaginaria genera angustia.

Los vínculos de apego no sólo van establecerse con los padres o familiares directos sino que pueden producirse con otras personas próximas al niño (educadores, maestros, etc...). 

 



1.-¿Cuáles son los factores que afectan al apego?
R.-el psicólogo jommm bowlby que en su trabajo en instituciones con niños privados de la figura materna.
El apego es un vínculo emocional que desarrolla en el niño con sus padres o guiadores que le proporciona la seguridad, con esto él bebe cuando es separado protesta con ansiedad de separación.
Describe la importancia de la relación inicial que se desarrolla entre el lactante y el cuidador principal este lazo afectivo, llamado apego, proporciona la base para el posterior desarrollo social, emocional e incluso cognitivo del pequeño además, las relaciones de apego continúan, influencia del pensamiento, sentimientos motivo de la relación cercana de la vida. La investigación demuestra que el apego es un factor de protección que lleva un mayor número de resultados óptimos del desarrollo mientras los niños con apego inseguro son mas proclives a problemas. Sociales y desajuste que los niños con un apego desorganizado a mayor riesgo de psicopatologías y a resultados desfavorables.
Separación, Rechazo,Apego desorganizado.
Víctimas del maltrato
Situaciones de vida negativas
Padres adoptivos.
Rechazo de los niños.


2.-¿que se manifiesta en la forma de interacción del cuidador que afecta la calidad del apego del bebe?
r.- tiene de manera el apego de tipo de seguro beneficia el desarrollo infantil.
Deben de ser capacitados en el uso de técnicas basadas en el apego que han demostrado ser afectivas y conocer los programas de intervención basadas en el apego. Tener constante apoyo parental y psicólogo; durante la vida del niño darle afecto requieren de atención y consuelo y una sensación de seguridad una demanda de protección y consuelo. Ayuda a moldear la relación transformándola en un modelo de interacción.
3.-¿cuál es la relación entre el apego y el desarrollo de la personalidad posterior en el niño?
Que son necesarias  a lo largo de todo el ciclo vital, resultan particularmente cruciales, en la primera etapa. Infancia que influyen de manera importante. En el desarrollo de la personalidad existe un consenso relacionado, para establecer vincula afectivo seguro, con alguna personalidad significativa para el niño lo cual puede relacionarse de manera cálida resulta ser clave. Tanto para el desarrollo infantil positivo de manera  es el apego  de tipo seguro beneficia el desarrollo infantil y promueve comportamientos resilientes.
4.-¿Qué consecuencias en el desarrollo emocional tiene un bebe que carece de cuidados?
r.- inseguridad, baja autoestima, no es autónomo a quienes se les dificulta expresarse a los demás, son tímidos en la escuela, son poco participativos o se aíslan en el grupo se le dificulta expresar sus emociones y expresarlas.





GLOSARIO
¿QUE ES EL AUTO CONCEPTO?
Es un conjunto de características, físicas, intelectuales, afectivas, sociales que conforman la imagen, de un sujeto tiene de si mismo, dicho con otras palabras, es la percepción que tengo yo, como creo que soy, incluyendo en ello las habilidades capacidades y destrezas para enfrentar al mundo y el entorno a mi propia vida o limitaciones que pienso.
Empatía
Es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades de otro, a compartir los sentimientos e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con él.
Emoción
Las emociones son experiencias muy complejas y para expresarlas utilizamos una gran variedad de términos además de gestos y actitudes, las emociones son mucho más reducido y ello permite que la persona de un mismo entorno cultural pueda compartir emociones positivas y negativas.
Autonomía
La capacidad de controlar, afrontar y toma por propia iniciativa, decepciones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, asi como de desarrollar actividades básicas de la vida diaria.

Gloria (ronderos)
Por Cecilia Gutiérrez  a psicóloga NSW SLASA.