viernes, 4 de enero de 2013


EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD EL AUTO CONOCIMIENTO EN EL NIÑO Y LA OBSERVACIÓN EN EL PROCESO DE CRIANZA.



 



¿Cómo evaluar las necesidades socio afectivas en el niño?
es una vinculación afectiva intensa, duradera, de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos personas, por medio de su interacción recíproca, y cuyo objetivo más inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza ya que esto proporciona seguridad, consuelo y protección. No se trata de un sentimiento inmaterial, sino de conductas observables que comienzan de manera refleja
El Apego (o vínculo afectivo) es una relación especial que el niño establece con un número reducido de personas. Es un lazo afectivo que se forma entre él mismo y cada una de estas personas, un lazo que le impulsa a buscar la proximidad y el contacto con ellas a lo largo del tiempo. Es, sin duda, un mecanismo innato por el que el niño busca seguridad. Las conductas de apego se hacen más relevantes en aquellas situaciones que el niño percibe como más amenazantes (enfermedades, caídas, separaciones, peleas con otros niños....). El llorar es uno de los principales mecanismos por el que se produce la llamada o reclamo de la figura de apego. Más adelante, cuando el niño adquiere nuevas capacidades verbales y motoras, no necesita recurrir con tanta frecuencia al lloro. Una adecuada relación con las figuras de apego conlleva sentimientos de seguridad asociados a su proximidad o contacto y su pérdida, real o imaginaria genera angustia.

Los vínculos de apego no sólo van establecerse con los padres o familiares directos sino que pueden producirse con otras personas próximas al niño (educadores, maestros, etc...). 

 



1.-¿Cuáles son los factores que afectan al apego?
R.-el psicólogo jommm bowlby que en su trabajo en instituciones con niños privados de la figura materna.
El apego es un vínculo emocional que desarrolla en el niño con sus padres o guiadores que le proporciona la seguridad, con esto él bebe cuando es separado protesta con ansiedad de separación.
Describe la importancia de la relación inicial que se desarrolla entre el lactante y el cuidador principal este lazo afectivo, llamado apego, proporciona la base para el posterior desarrollo social, emocional e incluso cognitivo del pequeño además, las relaciones de apego continúan, influencia del pensamiento, sentimientos motivo de la relación cercana de la vida. La investigación demuestra que el apego es un factor de protección que lleva un mayor número de resultados óptimos del desarrollo mientras los niños con apego inseguro son mas proclives a problemas. Sociales y desajuste que los niños con un apego desorganizado a mayor riesgo de psicopatologías y a resultados desfavorables.
Separación, Rechazo,Apego desorganizado.
Víctimas del maltrato
Situaciones de vida negativas
Padres adoptivos.
Rechazo de los niños.


2.-¿que se manifiesta en la forma de interacción del cuidador que afecta la calidad del apego del bebe?
r.- tiene de manera el apego de tipo de seguro beneficia el desarrollo infantil.
Deben de ser capacitados en el uso de técnicas basadas en el apego que han demostrado ser afectivas y conocer los programas de intervención basadas en el apego. Tener constante apoyo parental y psicólogo; durante la vida del niño darle afecto requieren de atención y consuelo y una sensación de seguridad una demanda de protección y consuelo. Ayuda a moldear la relación transformándola en un modelo de interacción.
3.-¿cuál es la relación entre el apego y el desarrollo de la personalidad posterior en el niño?
Que son necesarias  a lo largo de todo el ciclo vital, resultan particularmente cruciales, en la primera etapa. Infancia que influyen de manera importante. En el desarrollo de la personalidad existe un consenso relacionado, para establecer vincula afectivo seguro, con alguna personalidad significativa para el niño lo cual puede relacionarse de manera cálida resulta ser clave. Tanto para el desarrollo infantil positivo de manera  es el apego  de tipo seguro beneficia el desarrollo infantil y promueve comportamientos resilientes.
4.-¿Qué consecuencias en el desarrollo emocional tiene un bebe que carece de cuidados?
r.- inseguridad, baja autoestima, no es autónomo a quienes se les dificulta expresarse a los demás, son tímidos en la escuela, son poco participativos o se aíslan en el grupo se le dificulta expresar sus emociones y expresarlas.





GLOSARIO
¿QUE ES EL AUTO CONCEPTO?
Es un conjunto de características, físicas, intelectuales, afectivas, sociales que conforman la imagen, de un sujeto tiene de si mismo, dicho con otras palabras, es la percepción que tengo yo, como creo que soy, incluyendo en ello las habilidades capacidades y destrezas para enfrentar al mundo y el entorno a mi propia vida o limitaciones que pienso.
Empatía
Es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades de otro, a compartir los sentimientos e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con él.
Emoción
Las emociones son experiencias muy complejas y para expresarlas utilizamos una gran variedad de términos además de gestos y actitudes, las emociones son mucho más reducido y ello permite que la persona de un mismo entorno cultural pueda compartir emociones positivas y negativas.
Autonomía
La capacidad de controlar, afrontar y toma por propia iniciativa, decepciones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, asi como de desarrollar actividades básicas de la vida diaria.

Gloria (ronderos)
Por Cecilia Gutiérrez  a psicóloga NSW SLASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario