viernes, 20 de mayo de 2011

HIPOTESIS DE LOS NIÑOS ACERCA DEL SISTEMA DE ESCRITURA

1. Primer nivel entre los modos básicos de representación gráfica: el dibujo y la escritura, las características básicas de cualquier sistema de escritura. Son abreviaturas por que las letras no producen la forma de los objetos. La linealidad y arbitrariedad de dos características aparecen muy temperamentalmente en las producciones.
2. Roberto dista de semejarse a un dibujo, la linealidad y la arbitrariedad están presentes y destacan como propiedades esenciales que comparte con las escrituras sociales.
3. Aun que utiliza trazos discontinuos a medida que avanzan en este nivel los niños establecen exigencias cuantitativas; cuantas letras deben tener como mínimo una palabra y exigencias cualitativas, que variaciones debe haber entre otras letras, ambas exigencias constituyen dos principio organizados.
4. Las variaciones cualitativas y cuantitativas llevan a la construcción de modo diferenciación entre la escritura. Los niños no están analizando preferencialmente la pausa sonora de la palabra sino que están operando con el signo lingüístico en su totalidad significado y significativamente junto como una única entidad.
5. Las exigencias cuantitativas y cualitativas se extienden a las relaciones entre palabras y los niños no admiten que dos escrituras iguales pueden servir para decir cosas diferentes, las características correspondientes a los aspectos cualitativos tiene una evolución relativamente independiente de los aspectos cuantitativos y viceversa.
6. El texto escrito por Laura evidencia una clara diferenciación entre las grafías que utiliza (aspecto cualitativos), que además y son simi letras o letras, aunque no establece control sobre la cantidad de grafías utilizadas
7. A partir del tercer nivel los niños comienzan a establecer relación entre los aspectos sonoros y los aspectos gráficos de la escritura, mediante tres modos evolutivos sucesivos: la hipótesis silábica, la silábico-alfabética y la alfabética.
8. Hipótesis silabas (una letra para representar cada silaba). Al principio no implica que la letra utilizada forme parte de la escritura convencional de dicha silaba, incluso puede ser una grafía que no guarde similitud con ninguna letra.
9. Daniel se ajusta claramente a la hipótesis silábica aunque la mayoría de las grafías utilizadas son simi-letras estas no guardan, podemos leer a veces las producciones de los niños sin necesidad de ellos, como autores nos digan lo que allí está escrito.
10. La hipótesis silábico-alfabética oscila entre una letra, cada silaba y una letra para el sonido. Es un periodo de transición en el que se mantiene y se cuestionan simultáneamente las relaciones silábicas.
11. La hipótesis alfabética implícita que las escrituras presentan casi todas las características del sistema convencional necesario que las situaciones didácticas lo proporcionen y de eso se trata, de contribuir desde la institución escolar bien al aprendizaje de sistema de escritura mediante la producción e interpretación de textos. Situaciones en que analicen, reflexionen, contrasten, verifiquen y cuestionen sus propios puntos de vista.
12. El proceso de alfabetización con frases como es todavía no sabe escribir o cuanto, parta comentar una producción escrita por niños o por una niña que está en el nivel alfabético, señalan ya escribe bien diríamos que estos cometarios evidencian que el maestro está avanzando en la didáctica de la alfabetización para lograr de manera congruente una didáctica de la conceptualización.


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